Vitamina D en la mujer, por Carmen Mantellini

Vitamina D en la mujer

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini

La vitamina D es una vitamina grasa, que está contenida en muy pocos alimentos, con excepción de los pescados grasos, por lo que casi exclusivamente su fuente natural es la exposición solar.

La vida moderna nos aleja de las actividades al aire libre. La mayoría de los días estamos en casa, oficina o incluso en el tráfico, alejados de la exposición al sol. Si aunamos a esto el sedentarismo  que la  acompaña, aumenta la probabilidad de tener déficit en vitamina D.

Aún no hay consenso en relación con cuánto tiempo, a cual altitud debemos estar para lograr un nivel adecuado de vitamina D, lo que sí sabemos es que a medida que envejecemos la piel se va haciendo menos eficiente en sintetizar vitamina D y ya a partir de los 70 años es necesaria la suplementación.

La necesidad de tomar esteroides de forma crónica, por ejemplo en aquellas pacientes con enfermedades autoinmunes o asma crónica, interfiere con la absorción de vitamina D, así como la presencia de enfermedades gastrointestinales como por ejemplo la enfermedad de Crohn, una enfermedad más frecuente de lo que muchos imaginan

En el embarazo y la lactancia es ya una recomendación habitual indicar suplementación con Vitamina D, ajustando la dosis a los niveles en sangre de la futura mamá, con beneficios no solo para ella sino para su bebe por venir. En la madre pareciera que juega un rol en la prevención de estados hipertensivos como la preeclampsia, y en el bebé, en la formación de hueso, en su sistema inmunológico y en el desarrollo de alergias.

Existen algunos otros beneficios que parecieran estar ligados a la suplementación, como la disminución en el desarrollo de cáncer invasor, mortalidad en general, trastornos neuropsiquiátricos, entre otros. Sin embargo no hay estudios con la fuerza científica para avalar su uso con estas indicaciones.

Lo que sí es cierto es que si no recibes sol diariamente, pareciera ser una buena práctica la suplementación diaria con al menos 600 a 800 UI de Vitamina D.

No dudes en conversar sobre la necesidad de suplementar con tu médico de confianza así cómo también la dosis de acuerdo a tus necesidades.

Para conocer de este y otros temas de interés visita mis redes sociales @dramantellini

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

ETIQUETADO:
Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *