Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alerta en Mochima, coral marino "invasor" traído de Indonesia pone en peligro costas venezolanas

Mariano Oroño, coordinador del Proyecto Unomia, alertó este martes sobre el crecimiento del coral invasor Unomia Stolonifera en las costas de Venezuela, situación que podría afectar a los ciudadanos de esas zonas.

Oroño apuntó que registraron que el coral triplicó su presencia, producto del rápido crecimiento en las costas. Incluso, apuntó que hay más de 2.100.000 metros cuadrados en las costas del estado Anzoátegui, especialmente en el Parque Nacional Mochima.

“Cifras subestimadas, pues el estudio fue hecho en 20 metros y sabemos que el Unomia se encuentra hasta 50 metros de profundidad”, indicó. “Este coral sigue siendo una amenaza para todos los pobladores de los estados Anzoátegui y Sucre”, sostuvo en Unión Radio.

El coral es originario de Indonesia, pero fue introducido en Venezuela por acuaristas. Foto: cortesía

El activista apuntó que actualmente están avanzando con la data del estado Sucre. Asimismo, a estas cifras deben sumarse las documentaciones en la isla La Tortuga y los estados Aragua, Falcón y Carabobo.

OROÑO EXPLICÓ POSIBLE SOLUCIÓN

El especialista expuso que avanzan en la fabricación de un equipo mecánico y experimental para hacer frente a la situación. Con esta creación de los ingenieros, esperan hacer las primeras pruebas para ver si logra cumplir las expectativas.

“De hacerlo, estaríamos a un paso de confrontar esta situación de una manera óptima”, señaló. “Las extensiones son demasiado grandes como para atacarlo de forma manual”, reconoció Oroño.

LEA TAMBIÉN: ASÍ DESPIDIERON LAS ENFERMERAS Y EL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL KASRA DE TEHERÁN A MAHSA AMINI +VIDEO

La presencia masiva de este coral está "matando" las especies de los arrecifes coralinos venezolanos. Foto: cortesía

Finalmente, Oroño aclaró que esperan el funcionamiento de los métodos y trabajos mecánicos para frenar el avance del coral. Esto se debe a que el invasor, que ya cuenta con una relevante magnitud, podría seguir creciendo en caso de no aplicarse medidas pronto.

La bióloga Sybil Sant aclaró que este coral afecta directamente la pesca artesanal, lo que pone en riesgo el sustento de muchas familias. “Vamos de un problema ecológico a uno económico”, alertó sobre su presencia en las costas venezolanas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados