Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Chavismo y oposición retomarán el diálogo esta semana: Esto es lo que se sabe

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles, 23 de noviembre, que el diálogo entre la oposición y el chavismo será retomado el viernes y sábado de esta semana, después de más de un año de paralización.

El mandatario colombiano informó en sus redes sociales sobre la medida y aclaró que será el 25 y 26 de noviembre. Sin embargo, no brindó más detalles sobre el proceso, como la locación o los objetivos.

“Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, dijo Petro en el breve comunicado.

Chavismo y oposición retomarán el diálogo esta semana: Esto es lo que se sabe
Captura de pantalla de la publicación de Petro en Twitter (@petrogustavo)

EXIGENCIAS DEL DIÁLOGO

Para el chavismo la principal exigencia sigue siendo el alivio a las sanciones impuestas por los Estados Unidos a sus funcionarios.

Mientras tanto la Plataforma Unitaria exige condiciones y garantías para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024 en Venezuela.

La administración de Maduro y la Plataforma Unitaria enviarán delegados a México para reabrir las negociaciones a partir del 26 de noviembre, según las personas que pidieron permanecer en el anonimato citadas por Bloomberg.

De igual forma, detalló que toda la información respecto al diálogo se sigue manejando con cautela, debido a que no lo han anunciado formalmente.

LEA TAMBIÉN: MADURO ARREMETIÓ CONTRA CAPRILES Y LO RETÓ A UN DEBATE: “DÉJATE DE CAPRICHITOS”

Ambas delegaciones se reencontraron nuevamente gracias a los esfuerzos liderados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Cabe destacar que el chavismo se levantó de la mesa del diálogo el 16 de octubre de 2021 tras la orden de Nicolás Maduro. En este sentido, usaron como excusa la extradición de Alex Saab desde la isla de Cabo Verde hasta la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

Mientras tanto, los Estados Unidos ha dicho que aún tienen margen para endurecer las sanciones en contra de Maduro. Sin embargo, señalan que si la Plataforma Unitaria reporta avances en el diálogo podrían reducir algunas de las sanciones.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados