Dólar BCV superó los 13 bolívares, el salario mínimo es inferior a $10

Dólar BCV superó los 13 bolívares, el salario mínimo es inferior a $10

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
||
||

El Banco Central de Venezuela actualizó este jueves la tasa de cambio y el dólar quedó fijado en un precio de 13,60 bolívares, de manera que, oficialmente, el salario mínimo es inferior a 10 dólares mensuales.

Después de una semana de tendencia alcista, el ente emisor confirmó que el dólar incrementó su valor casi 1 bolívar en tan solo 24 horas. Asimismo, aclaró que el tipo de cambio es un “ponderado de las operaciones de las instituciones bancarias”.

Con este anuncio del BCV, el salario mínimo decreció más su valor frente a la divisa estadounidense. Actualmente, 130 bolívares equivalen apenas 9,57 dólares, mientras que hace unos meses estaba cerca de los 30 dólares.

Publicación del BCV en su cuenta de Twitter (@BCV_ORG_VE)

Mientras tanto, el dólar paralelo también cuenta con una tendencia de aumento y este jueves tuvo un promedio de 16,20 bolívares. Es decir, la divisa estadounidense tiene un costo 2,6 bolívares superior al del mercado oficial.

SIGUE EL AUMENTO

El pasado jueves, el dólar BCV tenía un precio de 11,25 bolívares. Esto quiere decir que en una semana la divisa tuvo un aumento de más del 20%, mientras que se mantiene la inflación y el aumento del costo de vida.

Por su parte, la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas aumentó 9,7% su precio y llegó a los 459,08 en octubre. Por tanto, una persona que cuenta con salario mínimo no podría adquirir una buena parte de los productos que necesita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO SUBIÓ COMO LA ESPUMA ESTE 8DIC: SUPERÓ LA BARRERA DE BS. 16 Y ASÍ SE COTIZÓ

Para este jueves, un bolívares equivalente a 0.074 dólares. Foto: cortesía

Mientras tanto, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), el 81,5% de la población se encuentra en un estado de pobreza monetaria y el 50,5% está en el marco de la pobreza multidimensional.

El BCV ha intentado frenar el aumento de los precios inyectando divisas al mercado mediante las instituciones bancarias. Tan solo en noviembre, aportó 565 millones de dólares, pero estas medidas no han logrado detener la tendencia en alza.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *